jueves, 6 de agosto de 2015

Factor CO2 analiza los compromisos de reducción de emisiones enviados a Naciones Unidas hasta la fecha

La organización publica la tercera edición de la publicación “INDC UPDATE”, que recoge un análisis comparativo de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) enviadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta la fecha.

Durante el mes de julio Singapur, Nueva Zelanda, Japón, las Islas Marshall y Kenia han presentado sus compromisos de cara a la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP 21) de la CMNUCC que tendrá lugar a finales de este año en París. Con ellos, son 48 las Partes que han comunicado sus INDCs, si bien se espera que la gran mayoría restante haga lo propio tras el periodo estival.

Entre las principales novedades del mes destaca el compromiso de Japón de reducir en un 26% sus emisiones a 2030 respecto a los niveles de 2013, lo que corresponde a un 25,4% respecto al año 2005 de acuerdo con su INDC. Concretamente, señala que las emisiones de CO2 de origen energético se reducirán en un 25% frente a 2013, ya que este sector cubre aproximadamente el 90% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Japón.

Por otro lado, Singapur pretende recortar sus emisiones en un 36% por unidad de Producto Interior Bruto en relación con el año 2005, mientras que Nueva Zelanda ha anunciado una reducción del 30% al año 2030 respecto a sus emisiones de 2005. La República de las Islas Marshall, en cambio, ha establecido un objetivo de reducción del 30% a 2025, si bien para 2030 espera recortar sus emisiones en un 45% en relación con 2010. Por su parte, Kenia ha comunicado un compromiso de reducción respecto al escenario business-as-usual (BaU, es decir, en ausencia de políticas climáticas adicionales), estableciendo como objetivo una reducción del 30% a 2030.

El documento puede descargarse a través del siguiente enlace