lunes, 22 de junio de 2015

Las instalaciones afectadas por el Registro Nacional de Emisiones de México comienzan a preparar sus reportes

De obligatorio cumplimiento, el Registro establece que las entidades que rebasen el umbral de las 25,000 tCO2e/año deberán reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros compuestos.

Diversas organizaciones se encuentran actualmente preparando el reporte de sus emisiones de GEI en cumplimiento con el Registro Nacional de Emisiones (RENE) de México. La iniciativa, en vigor desde enero de 2015, nace con el objetivo de establecer un registro a nivel nacional de las empresas con emisiones considerables de GEI, así como un sistema de verificación para el cumplimiento del reporte de emisiones GEI por empresa.

Concretamente, los establecimientos sujetos a reporte serán aquellos que rebasen el umbral de las 25,000 tCO2e/año de los sectores energía, industria, transporte, residuos, agricultura, comercio y servicios. Asimismo, el RENE establece la obligación de reportar las emisiones directas e indirectas de fuentes fijas y móviles de los compuestos CO2, CH4, N2O, CFC, PFC, SF6, HFC, HCFC, NF3 y carbono negro.

El primer periodo de reporte es del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2015. En este contexto, Factor CO2 se encuentra prestando asistencia técnica a diversas instalaciones afectadas por la nueva normativa, resolviendo tanto requisitos relativos al formato como al propio contenido del reporte, y contando con amplia experiencia en el desarrollo de inventarios de emisiones de organización (más de 400).

El pasado mes de abril, México presentaba oficialmente el RENE en el evento “Introducción al Registro Nacional de Emisiones”, en cual tomó parte Factor CO2 como entidad de referencia en la asistencia para el reporte de emisiones a nivel internacional.

Antecedentes

Factor CO2 ha calculado más de 400 inventarios de carbono de organización, eventos, productos y servicios, así como inventarios de emisiones GEI para una amplia variedad de sectores. Cuenta por tanto, con experiencias relevantes en la realización de este tipo de proyectos en el sector privado, a nivel internacional y en el sector público mexicano a nivel federal, estatal, y municipal.

Asimismo, la organización dispone de un equipo específico para el desarrollo de inventarios de emisiones. Además del estudio y el cálculo en sí, también realiza auditorías e imparte cursos específicos sobre diferentes normativas, siendo parte de diferentes grupos de trabajo en torno a la huella de carbono. Destacan, entre otros, el papel desempeñado como agente de interés en el desarrollo de la normativa por parte del GHG Protocol (Scope 3, Agriculture Protocol, Product and Supply Chain y Mitigation Protocol).

Para mayor información favor de contactar con:
Paola del Rio, Country Manager de Factor CO2 México

Tel. (+5255)5531-7717 – cel. (52155)4521-0652

lunes, 15 de junio de 2015

Factor CO2 presenta su compromiso de reducción de emisiones para la COP21

A través de su suma a la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”, la organización ha publicado sus objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cara a la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) que se celebrará a finales de año en París.

Factor CO2 ha incluido ya su compromiso de reducción de emisiones en la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima” www.unmillonporelclima.es, impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y la Fundación Ecología y Desarrollo.

Los objetivos climáticos de Factor CO2 son:
- Reducir para 2020 la huella de carbono en un 20% respecto a 2011. Para ello, evita los desplazamientos laborales al máximo, premia al personal que utiliza el transporte colectivo y busca la eficiencia energética en sus oficinas.
- Sensibilizar a sus clientes y personal sobre la importancia de la reducción de emisiones GEI para lograr una acción efectiva.
- Compensar anualmente las emisiones que no consiga reducir, de forma que sea una organización neutra en carbono.

En este contexto, hay que señalar que el objetivo de reducción de la huella de carbono de Factor CO2 (20% respecto 2011) se ha definido para 2020. No obstante, se realiza un seguimiento anual de los resultados obtenidos para asegurar que se mantiene en nuestra su de reducción de emisiones. Asimismo, los últimos resultados obtenidos muestran que, pese al crecimiento experimentado por la organización en términos de actividad comercial y productiva, las emisiones han descendido en un 10% respecto a 2013.

El objetivo de la iniciativa, presentada recientemente de forma oficial, consiste en alcanzar un millón de compromisos por el clima para poner en valor las acciones de mitigación del cambio climático. Las administraciones, el sector privado y la ciudadanía en general están llamados a tomar parte en este proyecto, cuyos resultados serán presentados a final de año en la COP21 de París.

En relación con ello, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, resaltaba la importancia de la participación por parte de todos los agentes sociales: “Con este espíritu lanzamos este proyecto, con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito”.

lunes, 1 de junio de 2015

El sector empresarial aboga por la acción climática en Carbon Expo 2015

Más de 100 países y 300 ponentes se dieron cita la pasada semana en la feria anual sobre mercados de carbono y financiación climática Carbon Expo 2015, en Barcelona, en la que Factor CO2 celebró el coloquio “Estrategias de crecimiento verde para la mitigación del cambio climático”.

Entre las principales cuestiones abordadas en la feria destaca la necesidad de fortalecer los mercados de carbono como mecanismos eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la regulación del precio del carbono y la financiación en torno a los compromisos climáticos fueron otros aspectos de interés entre los participantes.

Factor CO2, por su parte, celebró un evento dedicado a abordar los pilares clave para lograr un crecimiento verde y un desarrollo sostenible. Presidido por Kepa Solaun, director general de Factor CO2, junto con Iker Larrea, director del área de Mercados de Factor CO2, el acto contó con la participación de representantes de los gobiernos de Alemania y España, así como ponentes de instituciones como el Banco Inter-americano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Carbon Expo es un evento destinado a financiar el diseño y desarrollo de mercados de carbono promovido por el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones. La próxima edición tendrá lugar el próximo año en Colonia, Alemania.