jueves, 9 de abril de 2015

Berlín acoge la primera conferencia internacional gubernamental sobre la transición energética

Factor CO2 fue invitada a participar en la primera conferencia de alto nivel sobre la transición energética en Berlín, titulada "Hacia una revolución energética global" y organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

El evento, celebrado durante los días 26 y 27 de marzo, ha puesto de manifiesto que el interés internacional en la transición energética es aparentemente mayor de lo esperado por el gobierno alemán. Y es que la conferencia contó con la participación de 900 delegados de los 1200 inicialmente invitados provenientes de 50 países distintos. Asimismo, destaca la unión de los diferentes actores a nivel nacional. En este sentido, para la organización del evento, el Ministerio de Asuntos Exteriores contó con la colaboración de los Ministerios de Medio ambiente y de Economía y Energía, así como de todas las asociaciones del sector.

Por otro lado, se aprecian diferentes estrategias en la transición energética, si bien el pilar fundamental de la misma son las renovables. Los representantes de los gobiernos de los países nórdicos asistentes (Dinamarca, Noruega y Suecia) presentaron resultados impresionantes en el camino hacia una matriz energética libre de CO2 basada en una generación eléctrica cercana al 100% proveniente de fuentes renovables, con el mínimo gas necesario para dotar de flexibilidad al sistema, con un transporte electrificado y con reducciones en el consumo de energía primaria gracias a los planes en eficiencia energética.

Por su parte, los países en vías de desarrollo con altas tasas de crecimiento económico, representados, entre otros, por China y Emiratos Árabes Unidos, apuestan por la nuclear para complementar a las renovables en unos escenarios de fuerte crecimiento del consumo. En cualquier caso, nadie cuestionó que hoy las renovables son competitivas y que deben ser las tecnologías predominantes, sino que la discusión se basó en cómo superar las barreras regulatorias y los privilegios de los que gozan las tecnologías convencionales, con el objetivo de acelerar el desarrollo de las renovables.

Por último, hay que señalar que la conferencia se ha convertido en un evento anual, que volverá por tanto a abrir sus puertas en 2016.


Para más información: http://www.energiewende2015.com/

Hugo Lucas
Responsable del Departamento de Energía de Factor CO2