miércoles, 29 de julio de 2015

Trinidad y Tobago aprueba su estrategia de reducción de emisiones

Desarrollada con la asistencia técnica de Factor CO2, la iniciativa tiene como objetivo reducir la contribución del país al cambio climático para 2040.

El Consejo de Ministros de Trinidad y Tobago ha aprobado recientemente la Estrategia de Reducción de Carbono, que contempla un objetivo del 15% de reducción de las emisiones provenientes de los sectores energía, transporte e industrial para el año 2040, de acuerdo con el ministro de Servicios Públicos Ganga Singh. El plan se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático del Gobierno, dirigida a promover una senda de crecimiento bajo en carbono para el país.

Para la elaboración de la estrategia, Factor CO2 ha llevado a cabo diversos trabajos, entre los que se encuentran el desarrollo de un modelo business-as-usual (BAU) para estimar los gases de efecto invernadero que se generarán en los sectores industrial, transporte y energía; así como el análisis técnico y económico de los tres sectores para identificar posibles medidas políticas de cara a lograr una reducción de sus emisiones. Asimismo, se han llevado a cabo diversas consultas que han contado con la participación de representantes gubernamentales, agencias, instituciones y personalidades del mundo académico y del sector privado, entre otros.

En este contexto, hay que destacar que el país ya ha implementado algunas de las medidas contempladas en la estrategia, como la conversión de autobuses y taxis en vehículos de gas natural comprimido.

Trinidad y Tobago es uno de los llamados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. De hecho, es un país activo en afrontar esta problemática, habiendo llevado a cabo diversos proyectos dirigidos a implementar medidas de adaptación al cambio climático y reducir sus emisiones de carbono. Actualmente Trinidad y Tobago registra una de las tasas de emisión de CO2 per cápita más altas del mundo. Y es que, a pesar de representar menos del 1% de las emisiones mundiales, su economía es altamente intensa en carbono debido al peso que ejerce la industria petrolera, petroquímica y del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario