lunes, 22 de junio de 2015

Las instalaciones afectadas por el Registro Nacional de Emisiones de México comienzan a preparar sus reportes

De obligatorio cumplimiento, el Registro establece que las entidades que rebasen el umbral de las 25,000 tCO2e/año deberán reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros compuestos.

Diversas organizaciones se encuentran actualmente preparando el reporte de sus emisiones de GEI en cumplimiento con el Registro Nacional de Emisiones (RENE) de México. La iniciativa, en vigor desde enero de 2015, nace con el objetivo de establecer un registro a nivel nacional de las empresas con emisiones considerables de GEI, así como un sistema de verificación para el cumplimiento del reporte de emisiones GEI por empresa.

Concretamente, los establecimientos sujetos a reporte serán aquellos que rebasen el umbral de las 25,000 tCO2e/año de los sectores energía, industria, transporte, residuos, agricultura, comercio y servicios. Asimismo, el RENE establece la obligación de reportar las emisiones directas e indirectas de fuentes fijas y móviles de los compuestos CO2, CH4, N2O, CFC, PFC, SF6, HFC, HCFC, NF3 y carbono negro.

El primer periodo de reporte es del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2015. En este contexto, Factor CO2 se encuentra prestando asistencia técnica a diversas instalaciones afectadas por la nueva normativa, resolviendo tanto requisitos relativos al formato como al propio contenido del reporte, y contando con amplia experiencia en el desarrollo de inventarios de emisiones de organización (más de 400).

El pasado mes de abril, México presentaba oficialmente el RENE en el evento “Introducción al Registro Nacional de Emisiones”, en cual tomó parte Factor CO2 como entidad de referencia en la asistencia para el reporte de emisiones a nivel internacional.

Antecedentes

Factor CO2 ha calculado más de 400 inventarios de carbono de organización, eventos, productos y servicios, así como inventarios de emisiones GEI para una amplia variedad de sectores. Cuenta por tanto, con experiencias relevantes en la realización de este tipo de proyectos en el sector privado, a nivel internacional y en el sector público mexicano a nivel federal, estatal, y municipal.

Asimismo, la organización dispone de un equipo específico para el desarrollo de inventarios de emisiones. Además del estudio y el cálculo en sí, también realiza auditorías e imparte cursos específicos sobre diferentes normativas, siendo parte de diferentes grupos de trabajo en torno a la huella de carbono. Destacan, entre otros, el papel desempeñado como agente de interés en el desarrollo de la normativa por parte del GHG Protocol (Scope 3, Agriculture Protocol, Product and Supply Chain y Mitigation Protocol).

Para mayor información favor de contactar con:
Paola del Rio, Country Manager de Factor CO2 México

Tel. (+5255)5531-7717 – cel. (52155)4521-0652

No hay comentarios:

Publicar un comentario