martes, 25 de noviembre de 2014

Factor CO2 inscribe su huella de carbono en el registro nacional del MAGRAMA

La organización es actualmente la única entidad inscrita en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que cuenta con el cálculo de su huella de carbono de alcance 1+2+3 (Full Scope o alcance completo) para tres años. Para ello contabiliza todas las emisiones asociadas a su actividad, tanto directas como indirectas, incluyendo la totalidad de sus consumos y proveedores. 

Más de medio centenar de huellas de carbono de organización han sido ya inscritas en el registro nacional de huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación de Medio Ambiente de España (MAGRAMA) desde que se pusiera en marcha a comienzos de este año. Entre ellas se encuentra la de Factor CO2, que desde 2011 calcula, reduce y compensa su huella de carbono bajo el estándar PAS 2060.

Concretamente, la organización ha inscrito su huella de carbono correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013 con alcance 1+2+3. Adicionalmente, Factor CO2 ha recibido el sello de cálculo de huella de carbono, de titularidad del MAGRAMA, que acredita la participación en el Registro y además “refleja el grado de esfuerzo acometido por las organizaciones en la lucha contra el cambio climático”, según indica el Ministerio.

Asimismo, Factor CO2 podrá acceder el próximo año al sello de cálculo y reducción de la huella de carbono, que se otorga a las entidades inscritas en la sección de “huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” del Registro. Este distintivo demuestra que la organización ha calculado su huella de carbono (al menos de alcance 1+2) para el año 2015, y ha dado cumplimiento a unos compromisos de reducción de emisiones establecidos previamente. En todos los casos, los cálculos y reducción de emisiones serán validados por el MAGRAMA.

Hasta el momento, las entidades registradas en esta iniciativa corresponden, en su mayoría, a la industria manufacturera (24%), mientras que en segundo lugar se encuentra el sector de actividades profesionales (18%) y, por último, la hostelería (15%). Respecto al tamaño de las mismas, un 55% son PYMES y se reparten entre las categorías “pequeña empresa” (26%), “microempresa” (18%) y “mediana empresa” (11%). El 45% restante lo componen empresas de mayor tamaño, autónomos, ayuntamientos y administraciones del sector público.

La información completa sobre el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción puede consultarse en el siguiente enlace.

Calidad y Medio Ambiente en Factor CO2

Además de inscribir su huella de carbono en el registro nacional, Factor CO2 cuenta actualmente con las acreditaciones ISO 9001 (sistema de gestión de calidad), ISO 14001 (sistema de gestión medioambiental), EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) y PAS 2060 (neutralidad en carbono). 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Factor CO2 se consolida a nivel internacional en el desarrollo de sistemas de MRV

La organización trabaja actualmente en dos nuevos proyectos, en México y Chile, centrados en el desarrollo de sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) en el marco de las llamadas Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs por sus siglas en inglés) y en el desarrollo del sistema MRV para el estado de Veracruz, México.

Como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático, esto es, la necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cada vez son más los países que comienzan a desarrollar las NAMAs o acciones nacionales apropiadas de mitigación, propuestas por países en desarrollo, destinadas a contribuir a la reducción de emisiones de GEI a nivel internacional y pudiéndose implementar de manera conjunta entre países. No obstante, para analizar el resultado de estos proyectos es necesario monitorear y reportar los datos reales de las reducciones logradas para, posteriormente, verificar que se están cumpliendo los objetivos respecto a la política o acciones de mitigación que cada región tenga establecida. 

En este contexto, Factor CO2 trabaja actualmente en el desarrollo de estos sistemas de Medición, Reporte y Verificación para el Estado de Veracruz, en México. En el marco del proyecto, llevado a cabo por un contrato de prestación de servicios fomentado por el Gobierno Federal de Alemania y por encargo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), Factor CO2 presta asistencia técnica al gobierno estatal de Veracruz con el objetivo de realizar un riguroso seguimiento de las medidas que las actuales agendas sectoriales contemplan en relación con el cambio climático. Es por ello que el sistema MRV resulta de especial utilidad, ya que se realiza una evaluación constante de las medidas de acción frente al cambio climático implementadas y su efectividad, de manera que las autoridades competentes pueden conocer en qué grado se está logrando cumplir el objetivo vigente en esta área.

Asimismo, Factor CO2 también está llevando a cabo proyectos de este tipo para los gobiernos de México y Chile. Concretamente, se trabaja sobre el desarrollo del diagnóstico del sistema MRV nacional (México) y sobre el desarrollo de metodologías de MRV para ambos países en el marco de las NAMAs, es decir, las acciones de mitigación del cambio climático que cada país tiene establecidas destinadas a reducir las emisiones de GEI. En este contexto, se ha presentado una propuesta de sistema MRV para una NAMA seleccionada de Chile y otra para una NAMA seleccionada de México.

Se trata, en definitiva, de realizar un control exhaustivo y constante de estas acciones mediante los datos de las reducciones de emisiones de GEI logradas que se desprenden del sistema MRV y, de acuerdo con los mismos, proceder a evaluar el cumplimiento de las políticas actuales.