martes, 28 de octubre de 2014

El proyecto europeo Life BIOLCA presenta los resultados de la aplicación de la herramienta, que mide la sostenibilidad de diferentes combustibles

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) participa en este evento, dedicado a presentar los resultados de aplicación de la herramienta BIOLCA en las experiencias piloto.

El próximo 18 de noviembre se celebrará una segunda jornada en el marco del proyecto europeo Life “BIOLCA: Demostración de una herramienta para la evaluación y mejora de la sostenibilidad en el sector transporte”, financiado por la Comisión Europea y desarrollado por las empresas Ekotek, Tecnalia, Gaiker IK-4 y Factor CO2 junto con el Ayuntamiento de Bilbao y Cespa.

El evento contará con la participación de Guillermo Martínez, Jefe de Servicio Técnico de la OECC del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, quien expondrá las principales cuestiones a abordar en materia transporte en relación con la sostenibilidad y el cambio climático. Asimismo, se presentarán los resultados de la aplicación de esta herramienta en las experiencias piloto, concretamente sobre los casos testados en la compañía Cespa y el Ayuntamiento de Bilbao. Por otro lado, diversos expertos del sector transporte aportarán su visión en torno a los retos y oportunidades que se vislumbran en esta área en una mesa redonda que cerrará la jornada.

El proyecto europeo Life BIOLCA nace con el objetivo de desarrollar una herramienta web que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad en el sector transporte, basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y que haga posible analizar los impactos ambientales, económicos y sociales de diferentes tipos de combustible. Y es que el sector transporte resultará clave de cara a cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea en el medio y largo plazo, ya que representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del territorio comunitario.

La jornada, de carácter gratuito pero con aforo limitado, tendrá lugar en Bilbao (País Vasco, España) durante la mañana del próximo 18 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Para inscripciones y más información contactar con mportiz@factorco2.com