martes, 23 de septiembre de 2014

Lanzamiento de la encuesta “La gestión del cambio climático en España 2014”

Ya está disponible la encuesta relativa a la gestión del cambio climático en España durante 2014, llevada a cabo por Factor CO2.

Factor CO2 trabaja actualmente en la elaboración de la próxima publicación de las Series CO2: “La gestión del cambio climático en España 2014”. Por ello, se está llevando a cabo una encuesta sobre aspectos relativos a la percepción y regulación en este ámbito. Dirigida a todo tipo de agentes de la esfera pública y privada, el estudio tiene como objetivo aportar información sobre la valoración que otorgamos a la gestión de esta materia en nuestro país.

Por ello, y con el objetivo de obtener un resultado final completo y enriquecedor, animamos a todos nuestros lectores y público en general a participar, dedicando apenas cinco minutos y contribuyendo con ello a que sus opiniones al respecto queden reflejadas en este informe que dará continuidad a la exitosa edición del pasado año. Además, se sorteará una Smartbox entre todos los participantes que rellenen el cuestionario, por lo que esperamos su participación en esta iniciativa.

La encuesta puede rellenarse a través del siguiente link.

El informe completo, que será presentado a finales de este año, proporcionará una comparativa respecto a los resultados obtenidos en 2013, con el fin de valorar la evolución de las percepciones de la ciudadanía en torno a la gestión del cambio climático. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

A&B Laboratorios calcula el impacto ambiental en productos de su gama Cleantech

La compañía A&B Laboratorios comienza un nuevo proyecto para medir el impacto ambiental de productos de su gama Cleantech. Llevado a cabo con la asistencia técnica de Factor CO2, el proyecto contempla el cálculo de la huella de carbono de diez de estos productos. Este indicador permite conocer el efecto sobre el cambio climático a partir de la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados durante el ciclo de vida del producto.

De esta forma la compañía vasca, líder en el mercado de productos químicos y biotecnológicos, da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y con el consumidor final, ofreciendo productos cada vez más competitivos y respetuosos con el entorno y promoviendo la sensibilización de la ciudadanía ante el cambio climático.

Para conocer de primera mano su experiencia entrevistamos a Isabel Acevedo, responsable de Tutela de Producto de A&B Laboratorios de Biotecnología.

¿Cómo decide A&B Laboratorios de Biotecnología embarcarse en este proyecto de medición de la huella de carbono?
Desde el comienzo de nuestra actividad el factor de sostenibilidad ha estado presente en nuestros planteamientos más básicos. Siempre decimos que forma parte de nuestro ADN.  De esta manera hemos incluido el factor ambiental y de seguridad en la toma de decisiones en la fase de diseño de nuestros productos dentro de nuestro sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente, I+D+I y Ecodiseño.

Además, pertenecemos a un sector con importantes tendencias internacionales como el Responsible Care (Compromiso de Progreso) o la metodología Product Stewardship (Tutela de Producto), que implican el control de los aspectos ambientales de los productos en todo su ciclo de vida, lo que encaja perfectamente con nuestra manera de entender el negocio.

De esta manera, el cálculo de huella de carbono es un paso más en este camino y, además, nos permite conocer nuestros productos desde otro punto de vista y poder obtener información importante para comunicar a nuestros clientes y grupos de interés.

Concretamente, ¿de qué productos se ha calculado la huella de carbono?
Se ha calculado la huella de diez productos de nuestra gama Cleantech. Son productos  limpiadores y desengrasantes para la industria alimentaria, sector industrial y empresas de limpieza. Todos los productos han sido ecodiseñados bajo norma ISO 14006 con importantes mejoras ambientales y muchos de ellos cuentan con la Ecoetiqueta Europea. El cálculo de la huella de carbono supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad a través de nuestros productos.

¿Qué objetivo principal se persigue a través de este trabajo?
Sobre todo conseguimos tener otra visión más del producto en cuanto a su impacto en el cambio climático, lo que nos permite tener un nuevo punto de vista para mejorar aspectos del producto que de otra manera no nos cuestionaríamos, con lo cual no mejoraríamos.

Calcular la huella de carbono permite conocer el impacto que dichos productos suponen sobre el medio ambiente pero, ¿qué otros beneficios podemos destacar?
Sobre todo conseguimos mejorar aspectos de comunicación que creemos fundamentales. En A&B Laboratorios de Biotecnología consideramos una responsabilidad compartida que los productos se utilicen de la manera en que han sido ideados. Solo así el impacto tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud puede estar controlado y minimizado. Por esta razón es importantísimo para nosotros que la información a este respecto llegue a nuestros clientes y buscamos para ello herramientas de comunicación sencillas y eficaces. La huella de carbono tiene un gran potencial en este sentido y nos permite comunicar de manera sencilla información ambiental importante.

Como parte de vuestro compromiso con el medio ambiente llevasteis a cabo recientemente otros proyectos de medición de la huella de carbono y de impacto ambiental. ¿Qué principales enseñanzas o aportaciones destacarías de dichos proyectos?
Principalemente nos ha permitido desarrollar herramientas sencillas para incluir el factor de sostenibilidad en nuestro día a día del diseño y desarrollo de nuestros productos. De esta manera ponemos en el mercado productos de mínimo impacto ambiental, registrados bajo norma ISO 14006 y en muchos casos con Ecoetiqueta Europea, lo que avala sus grandes resultados en eficacia (muy superior a los químicos tradicionales) y la reducción de los impactos del producto en todo su ciclo de vida. Estos productos, además, resultan ser muy competitivos y contribuyen a la sostenibilidad de la organización no sólo ambientalmente, sino también económica y socialmente, lo que supone todo un reto dada la coyuntura actual. Además, estos productos se han convertido en llave para la apertura de nuevos mercados y para la exportación.

Mirando hacia el futuro, ¿continuaréis trabajando para ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente?

Claro, no entendemos nuestra actividad de otro modo. La apuesta por la sostenibilidad y la utilización de herramientas basadas en el ecodiseño, en el cálculo de huella de carbono y el cálculo de costes a lo largo del ciclo de vida son nuestra base para innovar y presentar en el mercado productos cada vez más responsables.