jueves, 10 de abril de 2014

Factor CO2 comienza un nuevo proyecto en Perú: medición de la huella de carbono de los cítricos y el espárrago


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) han puesto en marcha este proyecto, que será desarrollado por Factor CO2 junto con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de Factor CO2, y Rubén Gallozzi, asesor de SNV, se han desplazado al país latinoamericano para realizar los primeros trabajos relativos a este proyecto. En este contexto, y como punto de partida se han celebrado dos talleres de capacitación dedicados a la medición de la huella de carbono de los cítricos y el espárrago, con el objetivo de transmitir a las empresas involucradas los conocimientos principales en este ámbito. 


Concretamente, el taller celebrado el 31 de marzo se ha centrado en el sector espárrago, mientras que el dedicado al sector cítricos ha tenido lugar el 1 de abril. Sopelana y Gallozzi han participado como ponentes en ambas sesiones, ofreciendo las claves en torno a las metodologías existentes para medir la huella de carbono en general y de los productos contemplados en particular.

Asimismo, durante la semana se han mantenido reuniones con diversas instituciones clave, como el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), y con algunas de las principales empresas involucradas en este proyecto pertenecientes a los sectores cítricos y espárrago, en las provincias de Ica y Chincha.