lunes, 31 de marzo de 2014

Factor CO2 celebra su 10º aniversario sin emisiones de CO2


Factor CO2 ha celebrado sus 10 años de recorrido organizando un evento neutro en carbono.

Dedicado a reconocer la trayectoria de la organización en el ámbito del cambio climático durante este periodo, el acto contó con la presencia de Susana Magro, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), quien dedicó a los presentes unas palabras en torno a la coyuntura actual en el ámbito del cambio climático a nivel nacional, aludiendo a Factor CO2 como firma referente en esta área.

Prácticamente la organización al completo estuvo presente en la celebración, así como numerosos clientes y amigos que no quisieron perderse la ocasión. Mikel Garay y Kepa Solaun (@kepasolaun), Presidente y Director General de Factor CO2 respectivamente, realizaron unas breves presentaciones sobre la actividad que actualmente lleva a cabo la organización en sus diferentes ámbitos de actuación, como el diseño de estrategias climáticas, la adaptación al cambio climático o los mercados de carbono, entre otras.

Hay que destacar la neutralidad en carbono de este evento, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de este acto se han compensado mediante la compra de activos en los mercados de carbono, con el objetivo de financiar proyectos verdes en países en desarrollo.

Misión, visión y valor

Tras estos 10 años de actividad en el ámbito del cambio climático, Factor CO2 se plantea el futuro próximo con entusiasmo e iniciativa, con los objetivos principales de continuar con el proceso de expansión internacional e incrementar su actividad en áreas clave como I+D+i.

Actualmente, la organización engloba cuatro áreas de actuación: Factor CO2 Ideas, Factor CO2 Trading, Factor CO2 Ennova y Factor CO2 Climate, centrando su actividad en los ámbitos del cambio climático, la energía y los mercados de carbono. En particular, se ha convertido en un referente clave en el desarrollo de políticas de cambio climático a nivel nacional e internacional, la gestión empresarial del CO2 y proyectos de reducción de emisiones o el ámbito de la eficiencia energética, entre otros servicios, habiendo desarrollado cerca de 1.000 proyectos para unos 400 clientes en todo el mundo.

Con oficinas propias en España, Reino Unido, Italia, Alemania, Tailandia y México, Factor CO2 ofrece una amplia gama de servicios de cambio climático, habiéndose convertido en un equipo de profesionales ampliamente reconocido como un referente en materia de cambio climático eficiente, inquieto y con capacidad de aportar valor con su trabajo, que aprovecha el talento integrando participantes de diferente naturaleza.

Compensación de emisiones

Como parte intrínseca de su razón de ser, Factor CO2 está fuertemente comprometida con un modelo social que genere las mínimas emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, neutraliza su huella de carbono y se ha convertido en la primera empresa española que certifica la neutralidad de sus emisiones bajo la norma PAS 2060.

Asimismo, y bajo esta norma, las emisiones derivadas del evento celebrado por el décimo aniversario también han sido compensadas, impulsando de esta forma la financiación de proyectos medioambientalmente sostenibles en países en desarrollo. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Proyección de emisiones y medidas de mitigación del cambio climático para Trinidad y Tobago

Factor CO2 organiza dos talleres dedicados a la capacitación y participación en el marco del proyecto de mitigación del cambio climático que actualmente desarrolla para el gobierno del país caribeño.

Kepa Solaun y Zaloa Ares, socio-director y consultora senior de Factor CO2 respectivamente, se ha desplazado recientemente a la capital, Puerto España, para participar como ponentes en ambos actos. Celebrados los días 20 y 21 de marzo, los talleres se centraron en explicar a los asistentes la proyección de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realizada para el país a 2040 y las distintas medidas de mitigación, encaminadas a reducir las emisiones de GEI, propuestas para los sectores eléctrico, industrial y transporte.

El proyecto, liderado por Factor CO2, consiste en la elaboración de una estrategia de reducción de emisiones de GEI para cada uno de los sectores contemplados. Para ello, se han establecido los escenarios futuros de emisiones previstos en Trinidad y Tobago y, a partir de los mismos, se han analizado diferentes medidas de cara a mitigar las emisiones de los sectores estudiados. Asimismo, Factor CO2 ha realizado un análisis de las actuales políticas en esta materia.

En este contexto, durante las sesiones se ha realizado un repaso en torno a los diferentes métodos existentes para realizar proyecciones de emisiones y determinar así un escenario futuro, centrándose en el utilizado en este proyecto y en la herramienta diseñada por Factor CO2, con el objetivo de trasladar al público los conocimientos básicos en torno a la misma. Por otro lado, entre las medidas de reducción de emisiones presentadas destacan la promoción de la eficiencia energética, el uso de combustibles alternativos o el desarrollo de fuentes de energía renovable, entre otras.



Además de este proyecto de mitigación del cambio climático, Factor CO2 desarrolla actualmente otro proyecto para Trinidad y Tobago centrado en los costes económicos que la adaptación al cambio climático puede suponer para la región, basándose en la metodología Economía de la Adaptación al Clima (ECA, por sus siglas en inglés) y un tercer proyecto centrado en la capacitación en el ámbito del cambio climático, con el objetivo de incrementar el conocimiento de los agentes implicados a nivel nacional.