viernes, 31 de enero de 2014

Abierto el plazo de inscripción para la jornada de presentación de la herramienta Biolca, que contará con la participación de la Comisión Europea

El próximo 26 de febrero tendrá lugar este evento, en Bilbao (País Vasco, España), en el marco del proyecto Life “Biolca: Demostración de una herramienta para la evaluación y mejora de la sostenibilidad en el sector transporte”, financiado por la Comisión Europea y desarrollado por las empresas Ekotek, Tecnalia, Gaiker, Cespa y Factor CO2 junto con el Ayuntamiento de Bilbao y Cespa.

El objetivo principal del proyecto Biolca es la demostración de una herramienta web que permite evaluar y mejorar la sostenibilidad en el sector transporte, basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y que posibilita analizar los impactos ambientales, económicos y sociales. Por ello, se organiza una jornada para dar a conocer dicha herramienta y dos casos prácticos en los que se ha aplicado (Ayuntamiento de Bilbao y Cespa), así como los principales retos que actualmente se abordan desde las administraciones públicas en esta materia.

La jornada contará con la participación de D. Antonio Tricas Aizpún, en representación de la Unidad de Transporte Limpio y Transporte Urbano de la Comisión Europea, y de D. Asier Abaunza, Concejal Delegado del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la que diferentes entidades relacionadas con el transporte, de ámbito público y privado, aportarán su visión sobre el futuro del transporte sostenible.  

Y es que el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE. El transporte por carretera es el sector que ha mostrado el incremento más significativo de sus emisiones de CO2. Para lograr una reducción eficaz de las emisiones de GEI, el sector necesita cambios sustanciales que reduzcan su consumo de combustibles fósiles. La promoción de la eficiencia energética y combustibles alternativos para el transporte por carretera, particularmente, resulta vital. De acuerdo con una evaluación del Comité de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo, los biocombustibles podrían ser una de las mejores opciones de reemplazo en el corto y medio plazo. Encontrar alternativas viables a la gasolina para el transporte por carretera también reduciría los problemas de seguridad y el costo que se desprende de la actual dependencia del petróleo importado.

El evento, de asistencia gratuita, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna (Bilbao) de 9:30 a 13:15 h. Para más información y tramitación de inscripciones: mportiz@factorco2.com.