viernes, 29 de noviembre de 2013

Seguimiento del proyecto de adaptación al cambio climático en Trinidad y Tobago

Con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación de la metodología ECA en Trinidad y Tobago en el marco del proyecto de adaptación a los impactos del cambio climático desarrollado para el Gobierno de dicho país, se ha celebrado un taller durante los días 14 y 15 de noviembre en el país caribeño. Kepa Solaun, socio-director de Factor CO2, se desplazó hasta Puerto España para participar en los mismos.

El proyecto, en el que participan la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), el Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y Factor CO2, tiene como finalidad abordar la adaptación al cambio climático de la región e identificar las acciones adecuadas de mitigación a implementar.
Así, se ha celebrado un taller en el que se presentaron los resultados de la aplicación de la metodología Economics of Climate Adaptation (ECA) en Trinidad y Tobago, así como las principales medidas de adaptación propuestas para la región. Asimismo, entre los principales puntos tratados también se encuentran la identificación de riesgos y el análisis de pérdidas previstas.
Actualmente Factor CO2 desarrolla dos proyectos en Trinidad y Tobago, destinados principalmente a abordar la adaptación al cambio climático de la región e identificar las acciones adecuadas a implementar, y a diseñar una estrategia de reducción de emisiones para los principales sectores del país: eléctrico, industrial y transporte.
Por un lado, con el proyecto de adaptación se está llevando a cabo una contabilidad de los costes asociados a la adaptación al cambio climático de la región, obtenidos a partir de proyecciones climáticas que definen escenarios futuros identificando los riesgos y vulnerabilidades del país. De esta forma, se están diseñando y  prorizando las principales líneas de acción a implementar, analizando su coste-beneficio, y se elaborarán materiales didácticos para la transmisión del conocimiento en este ámbito a nivel local, en Trinidad y Tobago, y a nivel regional para otros países caribeños en los que se puedan llevar a cabo iniciativas similares.
Por otro lado, el proyecto de mitigación consiste en la elaboración de una estrategia de reducción de emisiones de CO2 para los sectores eléctrico, industrial y transporte. Para ello, se está estableciendo el escenario futuro de emisiones previsto en Trinidad y Tobago y, a partir del mismo, se analizarán diferentes medidas de cara a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores estudiados. Asimismo, Factor CO2 analizará las actuales políticas en esta materia y desarrollará un plan de reducción de emisiones para cada uno de los sectores citados.