jueves, 31 de octubre de 2013

El proyecto “Medición de huella de carbono en Latinoamérica” celebra talleres de capacitación

El programa incluye sesiones formativas en Nicaragua, República Dominicana y Ecuador, celebradas durante las últimas semanas de octubre, y culminará con el último de los talleres que tendrá lugar en Colombia a principios de noviembre.

En el marco del proyecto “Medición de huella de carbono en Latinoamérica” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollado por Factor CO2 en colaboración con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), se están celebrando diversos talleres de dos días de duración en cada país. Uno de ellos es abierto al público en general, para presentar los resultados finales de las mediciones piloto en cada país, y el otro consiste en un día de trabajo con los sectores involucrados de cara a analizar más detalladamente los resultados logrados, así como definir la hoja de ruta que debe seguir el proyecto en el futuro.

Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de Factor CO2, y Rubén Gallozzi, consultor de SNV Honduras, se encuentran en Latinoamérica para participar como ponentes en las sesiones formativas. En las mismas, se incide sobre la huella de carbono en las exportaciones de alimentos y las experiencias en cada país, así como en otras iniciativas públicas y privadas en este ámbito. Así, profesionales de diversas áreas del sector agroalimentario adquirirán competencias en torno a la medición de la huella de carbono de sus productos exportados.
Los primeros seminarios han sido celebrados en Nicaragua República Dominicana y Ecuador del 21 al 29 de octubre, mientras que el último de ellos tendrá lugar en Colombia los días 7 y 8 de noviembre. Una vez finalizado este trabajo de campo, se acabarán de ajustar los resultados logrados, de cara a publicar los resultados a finales de este año principios de 2014. 

El proyecto “Medición de huella de carbono en Latinoamérica” nace con el objetivo de calcular la huella de carbono de dos productos por país, del sector agroalimentario y con vocación a la exportación en los países de Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. La iniciativa también pretende concienciar a los países participantes sobre la importancia de calcular la huella de carbono como medida de acción frente al cambio climático y generar conocimiento en torno al etiquetado de carbono, que puede afectar a las exportaciones de alimentos.