martes, 30 de julio de 2013

El cambio climático como una prioridad en el desarrollo empresarial

En la actualidad, no hay duda de que el cambio climático genera toda una serie de riesgos e impactos que afectan a los procesos y operaciones del sector empresarial. La adaptación al cambio climático ha ido ganando el mismo grado de interés para las empresas que la respuesta en relación con la reducción de emisiones a día de hoy.

Aunque muchas empresas son conscientes de los riesgos derivados del cambio climático, en muchos casos se carece del conocimiento sobre cómo las mismas resultan vulnerables ante dicho fenómeno. De forma adicional, la poca visibilidad de la información existente al respecto, dificulta la integración de este elemento en los procesos de toma de decisiones en el sector privado.

Otro elemento que es importante señalar, que actúa como incentivo para integrar la adaptación, es el hecho de que el cambio climático, además de generar riesgos, puede representar una fuente de oportunidades, en el marco de la actual coyuntura económica global. La movilización de fondos internacionales, en el marco de las acciones de las entidades de tipo multilateral – como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo – se traduce en un marco de financiación internacional (particularmente orientado hacia países en vías de desarrollo) capaz de ofrecer recursos económicos para la ejecución de proyectos en materia de adaptación.

El cambio climático es un elemento de acción transversal, capaz de influir sobre la práctica totalidad de los sectores socioeconómicos. Integrar la adaptación al cambio climático requiere de la búsqueda de soluciones innovadoras, procedentes de una serie de sectores clave como la energía, el turismo o las infraestructuras; sectores que disponen de una larga tradición a nivel estatal. Por este motivo, las empresas nacionales disponen de un posicionamiento estratégico en el suministro de soluciones para la integración y gestión del cambio climático. Este posicionamiento es clave en la generación de oportunidades en esta área, desde las diferentes etapas en el ciclo de los proyectos, desde la consultoría e ingeniería, hasta la propia construcción, gestión o financiación.
Por este motivo, es importante disponer del conocimiento y las herramientas que permitan a las empresas integrar el cambio climático y, particularmente la adaptación al cambio climático, como un elemento en sus procesos de toma de decisiones.

En el marco de estos objetivos, la Cámara de Comercio e Industria y CEIM han organizado, con la colaboración de Factor CO2, dos Seminarios: “La Adaptación al Cambio Climático como una Oportunidad de Futuro” y “Los Mercados del Carbono”, con el objetivo de aportar a las empresas el conocimiento y las herramientas necesarias para integrar eficientemente la adaptación como criterio en sus procesos de toma de decisiones y análisis de riesgos. Ello les permitirá no solo identificar el efecto del cambio climático en la viabilidad de su actividad empresarial, sino el plantear soluciones efectivas, así como integrar una visión en la que el cambio climático puede aportar oportunidades de negocio para la propia empresa.

Artículo de Franck van Dellen Ramón, consultor de Factor CO2, para la Cámara de Comercio de Madrid.