viernes, 28 de junio de 2013

Factor CO2 participa en el V Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono y colabora con la CEPAL para compensar las emisiones del evento
















Este mes se ha celebrado el V Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono "Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional", que tuvo lugar en Santiago de Chile los días 13 y 14 de junio. 

Dedicado a profundizar en el conocimiento en torno a la huella de carbono y los estándares de sostenibilidad ambiental en los países industrializados, el seminario ha contado con participantes de diversa índole, desde responsables de desarrollo de políticas climáticas hasta representantes del sector empresarial de América Latina y Europa.

Kepa Solaun, socio-director de Factor CO2, ha participado como ponente el evento, que ha sido organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Delegación Regional para la Cooperación en el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia. En el marco del bloque dedicado al análisis de las prácticas implementadas por algunos gobiernos y empresas del sector agroexportador para calcular y mitigar sus huellas ambientales en la actualidad, Solaun centró su ponencia en el Proyecto CO2me. Se trata de una iniciativa impulsada por Factor CO2 y Ecodes para crear una red de conocimiento y abordar las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español. Este proyecto cuenta también con la participación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), numerosas empresas del sector agroalimentario y administraciones públicas. Además, Factor CO2 ha colaborado con la CEPAL en el cálculo de la huella de carbono de los traslados generados y la compensación de emisiones de dicho evento, asesorando y gestionando la compra de los activos de carbono que han convertido a este seminario en el primero neutro en CO2 de los organizados por la CEPAL.


Asimismo, ponentes como Antonin Vergez, del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible Transporte y Vivienda de Francia; Iñaki Arto, de la Comisión Europea; o Mónica Casanovas, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también tomaron parte en el evento,  profundizando en los conceptos de huella de carbono y huella ambiental, así como en las emisiones de gases de efecto invernadero en las exportaciones e importaciones.