jueves, 31 de enero de 2013

Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de EROSKI. "Somos el primer supermercado de Europa que obtiene la certificación de la ISO 50001"


La implantación del sistema de gestión energética ISO 50001 permite establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, así como el uso y consumo de energía de cualquier organización. A través del seguimiento y control, este sistema apuesta por la mejora continua del aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como del ahorro de energía y  la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consciente de esta oportunidad, EROSKI, de la mano de Factor CO2 como asistencia técnica, decidió embarcarse en el proceso de implantación y certificación del sistema ISO 50001 en su Tienda Cero Emisiones de Oñati (Guipuzkoa).

Hablamos con Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de EROSKI, para conocer de primera mano cuáles son sus impresiones respecto a este proyecto y cómo encaja dentro del concepto Cero Emisiones de EROSKI Oñati.


¿Podrías explicarnos en qué consiste la Tienda Cero Emisiones de EROSKI en Oñati?
Es un proyecto basado en el concepto de impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción. Para ello se han utilizado criterios de construcción sostenibles, soluciones energéticas innovadoras y eficientes, uso de energías renovables y un sistema de gestión de residuos basado en el reciclaje y la valorización.

¿Conocíais el sistema de gestión energética ISO 50001 antes de empezar a trabajar en el proyecto Cero Emisiones?
La verdad es que no. En EROSKI conocemos y utilizamos desde hace tiempo otros sistemas de gestión de la calidad y medioambientales pero esta es una norma muy reciente y con el apoyo del equipo de Factor CO2 empezamos a barajar su implantación en Oñati.

Si, en un principio, no conocíais este sistema, ¿qué llevó a EROSKI a embarcarse en su implantación?
La Tienda Cero Emisiones, con una reducción de hasta un 65% de emisiones de CO2 respecto a una tienda convencional y la compensación del resto de las emisiones mediante la compra de energía verde, se ha convertido ya en un referente a nivel nacional y europeo. Es tal el valor medioambiental del nuevo supermercado que, de la mano de Factor CO2, valoramos la gestión energética a través de la ISO 50001 como un reconocimiento, junto con la certificación BREEAM de construcción sostenible.

Gracias a la ISO 50001, podemos controlar y verificar de manera sistemática que todos los cálculos realizados en la fase de proyecto en cuanto a uso y consumo energético de los distintos sistemas se cumple en el día a día, dándonos además las herramientas para solventar cualquier anomalía adecuadamente desde el punto de vista de gestión.

Por otro lado, nuestra idea es seguir mejorando nuestro proyecto, introduciendo nuevos sistemas y soluciones cuando sea adecuado y económicamente posible. De nuevo la ISO implantada será una de las herramientas que nos permita decidir qué opciones son las más adecuadas en el futuro.


Tras haber finalizado la implantación y una vez obtenida la certificación, ¿qué crees que es lo más destacado que os ha enseñado la realización de este proyecto?
Desde un punto de vista general, hemos aprendido la importancia de involucrar en la gestión energética a todas y cada una de las personas relacionadas con EROSKI Oñati. Más en concreto, nos ha hecho darnos cuenta de que todos nosotros, desde nuestra área de trabajo, podemos hacer algo para mejorar la gestión energética.

Por último, ¿en qué sentido seguiréis trabajando para mejorar vuestra gestión de la energía?
El hecho de obtener la certificación de la ISO 50001 ya es un hito que nos convierte en pioneros, al ser el primer supermercado en Europa en conseguir esta certificación. Ahora se abre un nuevo capítulo del proyecto, en estos momentos estamos trabajando en nuevas ideas que nos ayuden a conseguir, por medio de este sistema que hemos implantado, una mejora continua en el uso de la energía. Además, procuraremos introducir este nuevo concepto de gestión en otras tiendas e intentaremos implicar a todos los que intervienen en la cadena de valor, desde proveedores hasta clientes.