viernes, 28 de diciembre de 2012

Proyectos Clima 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado recientemente la apertura de la fase de ejecución de los proyectos seleccionados de la primera convocatoria de los Proyectos Clima piloto, después de dar a conocer el listado con los 40 proyectos escogidos entre un total de 194 presentados. Esta iniciativa, que promueve el Ministerio a través del Fondo de Carbono FES-CO2, tiene como objetivo apoyar a los proyectos que desarrollen su actividad bajo un sistema bajo en carbono, para contribuir a cumplir con los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los Proyectos Clima, cuya primera convocatoria piloto se puso en marcha en mayo de 2012, cumplen varias características y requisitos como el estar ubicados en España y proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión. También deben ser medibles y verificables, de manera que sus emisiones puedan reflejarse en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Además, entre ellos, han primado los pertenecientes a los “sectores difusos” (como transporte, viviendas, residuos o agricultura, entre otros), que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, para así dar prioridad a la adquisición de reducciones verificadas de emisiones provenientes de dichos sectores.


El Fondo de Carbono FES-CO2, como herramienta de financiación climática, fue concebido para apoyar el desarrollo de actividades bajas en carbono, ofreciendo apoyo al sector privado que apueste por el desarrollo de tecnologías limpias que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Respecto a los Proyectos Clima seleccionados, el Fondo adquirirá y gestionará los créditos de reducción generados por estas actividades, asegurando de esta forma la viabilidad económica y la puesta en marcha de los mismos y contribuyendo al cumplimiento de los compromisos asumidos por España de reducciones de GEI. Los proyectos, por su parte, deberán realizar un seguimiento y medición de las reducciones conseguidas de acuerdo al manual de verificación, parámetros y metodologías de cálculo y seguimiento desarrolladas por el propio Fondo.

El pasado 30 de noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien también preside el Consejo Rector del Fondo de Carbono, presentó el resultado de esta primera convocatoria piloto de Proyectos Clima. Poco después, el Ministerio anunciaba la intención de realizar una segunda convocatoria a principios de 2013. 

En definitiva, estamos asistiendo a la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende impulsar la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono que, a su vez, motiva y hace partícipe al sector privado de las medidas de reducción de emisiones de GEI y de mitigación del cambio climático en España.

Más información disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: www.magrama.gob.es. El listado de los Proyectos Clima piloto seleccionados puede descargarse pinchando aquí.