domingo, 29 de julio de 2012

Factor CO2 hosts a workshop in Thailand to implement carbon footprint systems in the oil industry

Factor CO2 has organized a workshop in Bangkok to implement carbon footprint systems in the oil industry. The workshop is part of the technical support provided by Factor CO2 to the Thai refinery Bangchak Petroleum Company in the calculation of its carbon footprint and its plan to become carbon neutral. This project has had financial support from the Asian Development Bank.

Iker Larrea, partner of Factor CO2, opened the workshop with a conference which explained how to implement the organization and product carbon footprint in the oil sector.

This event, organized by Factor CO2 with the collaboration of ERM-Siam and Asian Development Bank (ADB), aimed to strengthen the energetic industry’s capacity to carry out a transition to low carbon economy business models.


Bangchak Petroleum Company took part in the workshop reporting their experience in the project to calculate their carbon footprint and to design their plan to become carbon neutral. In this project, supported financially by the Asian Development Bank and technically by Factor CO2 and ERM-Siam, it has been developed a system to monitor greenhouse gases emissions in real time. This system was displayed in the workshop. 


More than 50 people attended the workshop and participated actively during the day. Most of the companies which assisted to the event came from energy and industry sectors.

An interesting debate was created at the end of the workshop due to the high-profile speakers and the participation of the public, who were very keen to learn the principal outcomes of the project,


jueves, 5 de julio de 2012

Vitoria-Gasteiz, Green Capital Inclu(so)lidaria

Entre el 25 y el 30 de junio, ONCE Euskadi ha celebrado su Semana “Vitoria-Gasteiz, Green Capital Inclu(so)lidaria”, con un programa de actividades que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad y han estado orientadas a toda la ciudadanía.
Factor CO2 ha apoyado a la ONCE en la organización de  las jornadas técnicas sobre temas como la gestión de residuos, las energías renovables, el coche eléctrico y la huella de carbono, todas materias fundamentales a la hora de construir una ciudad inclusiva, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. La entrada libre a estas jornadas ha hecho que muchos ciudadanos se interesen por estos contenidos y participen en ellas.

Expertos en cada uno de los ámbitos han participado en las mesas redondas celebradas. El lunes 25, la conversación giró en torno a la reducción, reutilización y reciclado de residuos en la jornada “Las tres erres, ¿las conoces?” en las que participaron Javier Mariño, de Koopera; Joseba Sánchez, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Manuel Aduna, de Aligoplast.
El día 26 el evento se ha centrado en las energías renovables y ha contado con Javier Marqués, del EVE; José María Arratza, de Energías sin fronteras; y Luis Pérez, de TAER Solar. Los tres departieron sobre la importancia de las energías renovables  a la hora de crear un entorno sostenible y solidario.
El miércoles 27, el coche eléctrico fue el protagonista del día y Juan Carlos Escudero, del Ayuntamiento de Vitoria; Arturo Pérez, de AEDIVE; María Isabel Landa, de la Mancomunidad Uribe Kosta y Carlos Bergera, de Iberdrola celebraron una mesa redonda para debatir sobre la viabilidad de este tipo de vehículo.
Por su parte, la jornada del día 28  se centró en analizar (con ponencias de Zaramari y Factor CO2) qué es una sociedad sostenible e inclu(so)lidaria, qué características debe tener y qué requisitos debe cumplir.
Por último, el viernes 29, la jornada se centró en la huella de carbono con la participación de Isabel Acevedo, de A&B Laboratorios; Kepa Tamames, de ATEA; y una técnico de la iniciativa de Ihobe Stop CO2 Euskadi.
Factor CO2 se ha encargado de moderar las cinco mesas redondas, así como de impartir la ponencia técnica introductoria a través de la que se han abierto los eventos.
Además, el viernes por la mañana la actividad se trasladó a la calle con la colocación de un stand en la Plaza del Arca para calcular la huella de carbono de la ciudadanía. Así, expertos de Factor CO2 calcularon la huella de carbono de cada una de las personas que se acercó hasta allí, ayudándoles a ser conscientes del impacto que la actividad cotidiana de los ciudadanos tiene sobre el cambio climático. Éste es el primer paso para reducir este impacto y para hacernos responsables de nuestro comportamiento ambiental.

Las jornadas han tenido un gran éxito de convocatoria, y el viernes muchos vitorianos se acercaron al stand de Factor CO2 para conocer su huella de carbono y empezar a cambiar sus hábitos a favor de una ciudad más sostenible.
De esta forma, el trabajo de la ONCE para dar a conocer los aspectos en que las ciudades pueden evolucionar para convertirse en espacios más inclusivos y solidarios se ha complementado esta semana con la actividad de Factor CO2 y su objetivo de potenciar la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.