viernes, 15 de junio de 2012

CO₂data, ecoinnovación en el cálculo de la huella de carbono

Como forma de avanzar en su labor de ayudar a las empresas e instituciones a conocer y reducir su impacto sobre el cambio climático, Factor CO ha creado la herramienta virtual COdata, una aplicación web que facilitará a los usuarios el cálculo de su huella de carbono.
COdata es una plataforma para la recopilación de los datos necesarios en el cálculo de la huella de carbono de una organización, de un producto, servicio y evento. Ser capaces de visualizar esta huella es el primer paso a dar para interiorizar el concepto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a partir de ahí, gestionarlo e integrarlo en la estrategia de sostenibilidad de la organización.
La ventaja fundamental de la herramienta COdata radica en su versatilidad y, sobre todo, en su funcionalidad. El propio cliente puede calcular su huella de carbono asignando contraseñas a sus proveedores para que introduzcan directamente sus datos de actividad. Con la información proporcionada por los proveedores y por la propia organización, la herramienta es capaz de calcular automáticamente las emisiones de GEI de tipo 1 (directas) y tipo 2 (indirectas). Por otro lado, una vez estén introducidos todos los datos de actividad relativos a las emisiones de tipo 3 (otras indirectas), la herramienta envía la información a Factor CO2, que se encargará de subir las emisiones de GEI calculadas mediante sus bases de datos. Así, CO2data mostrará todos los resultados de la huella de carbono del cliente de forma gráfica y visualmente atractiva.

Con una interfaz intuitiva y gracias a sencillos tutoriales con instrucciones, el cliente controla todo el proceso de principio a fin, y sólo recurre a los profesionales de Factor CO cuando requiera darse de alta para utilizar la herramienta, necesite resolver alguna duda y para proporcionar los datos de actividad relativos a las emisiones GEI de tipo 3 (otros indirectas). Gracias a la herramienta COdata se eliminan las dificultades técnicas que hasta ahora venían encontrando las organizaciones que querían realizar el cálculo de su huella de carbono y ya no es necesario disponer de profundos conocimientos en la materia para llevarlo a cabo.
En definitiva, los clientes obtienen un análisis gráfico y sencillo de los resultados, permitiendo la herramienta generar estudios por años, por producto, por tipo de emisiones, etc. Teniendo estos datos a su alcance, las organizaciones podrán comprobar de forma inequívoca si sus planes verdes están dando los resultados esperados y estarán mejor preparadas para llevar a cabo su reducción de emisiones.
A través del desarrollo de COdata Factor COsigue avanzando en pos de la ecoinnovación que es uno de los pilares de su filosofía de empresa.
Sergi Bosque
Factor CO2