jueves, 31 de mayo de 2012

Proyectos Clima o cómo reducir las emisiones en tu propio país

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprovechado la feria GENERA de energías renovables para celebrar el 24 de mayo en el recinto ferial Juan Carlos I una jornada técnica en la que se ha presentado el Fondo de Carbono FES-CO₂, una iniciativa que impulsará la realización de Proyectos Clima, aún en su fase piloto. La idea es fomentar la actividad de las empresas españolas en los sectores difusos (no sujetos al Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión) mediante la adquisición de reducciones verificadas de emisiones que resulten del desarrollo de proyectos de reducción de emisiones en el territorio nacional.

Mediante la adquisición de esos créditos, el FES-CO₂ movilizará recursos que eliminen barreras para la inversión privada y animará a las empresas a emprender proyectos de reducción de emisiones, siendo así un apoyo en la transición hacia una economía sostenible y baja en emisiones de GEI.


Durante la jornada de presentación de esta iniciativa se celebró una mesa redonda en la que representantes de empresas y organismos del sector intercambiaron opiniones y sugerencias para el funcionamiento del Fondo. Así, se puso como ejemplo un posible Proyecto Clima la rehabilitación de barrios apostando por su eficiencia energética. La construcción es un sector difuso, por lo que estaría incluido entre los destinatarios del Fondo, y la financiación climática complementaría al capital privado en la realización del proyecto.

 Kepa Solaun, socio-director de Factor CO₂, también participó en esa mesa redonda, subrayando la importancia que tiene esta iniciativa, ya que es una apuesta de la Administración española por reducir las emisiones domésticas y no solo por la compra de créditos fuera de nuestras fronteras. Además, en su intervención destacó dos desafíos a los que el FES-CO₂ tendrá que hacer frente.

El primero será acordar una definición de adicionalidad, un requerimiento que tienen que cumplir los Proyectos Clima y que significa demostrar que las reducciones certificadas de emisiones que el FES-CO₂ va a adquirir no habrían tenido lugar de no haber sido por el Proyecto Clima presentado. Sin embargo, el criterio de adicionalidad no es fácil de probar, por lo que habrá que establecer  una serie de parámetros bien definidos y ajustados que guíen a los evaluadores de los proyectos candidatos.

El otro gran reto será definir el modo en que se otorgarán esos créditos y se monitorizarán las reducciones de emisiones. Por un lado, está el esquema implantado por los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, en los que el desembolso se hace contra resultados, año a año. En este sistema se lleva un control más férreo de los fondos, a costa de la agilidad y, a veces, efectividad de los proyectos. Por otro, se podría seguir el modelo creado por los Esquemas de Inversión Verde (GIS, por sus siglas en inglés), en los que el desembolso inicial es el más importante, lo que facilita la puesta en marcha del proyecto y hace más sencilla su posterior monitorización. Sin embargo, habría que asumir el riesgo de que un proyecto no llegase a realizarse y la recuperación de los fondos en esos casos no siempre es fácil.

El primer plazo de presentación de proyectos candidatos ha terminado 29 de mayo, y será la puesta en práctica del FES-CO₂ la que ayudará a terminar de perfilar todos estos detalles. 
Rocío Pérez
Factor CO2

jueves, 3 de mayo de 2012

El Proyecto CO2me online

Internet se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación hasta el punto de que lo que no está en la red de las redes pareciera que no existe.

Conscientes de esta realidad, cuando a principios de diciembre del pasado año Factor CO2 y Ecodes lanzamos el Proyecto CO2me, una iniciativa multiparticipante que aborda las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español, comenzamos a trabajar en el diseño de una plataforma web.


Ahora, ese trabajo se ha visto materializado con la creación de http://www.proyectoco2me.org/ un portal que tendrá dos funciones muy importantes para el desarrollo de la iniciativa.
Por una parte, servirá para dar a conocer el proyecto y animar a administraciones públicas, asociaciones empresariales, empresas y organizaciones de consumidores del sector agroalimentario español a adherirse. Hasta el momento, en el proyecto han confirmado su colaboración la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Instituto Nacional de Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), Ihobe, el Gobierno de Aragón, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Faitrade España, Eroski, Día y ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados).
Por otra, se convertirá en el lugar en el que se recabe la información generada en el marco de la iniciativa.  

Así, este nuevo canal de comunicación e información apoyará a la red CO2me en el proceso de compartir el conocimiento adquirido en los proyectos de huella de carbono y compensación de emisiones realizados en el sector agroalimentario español y en la identificación del camino más apropiado para que el sector lleve a cabo ambas acciones.
No podemos olvidar que el sector agroalimentario es uno de los más activos en este campo. Ya hace unos meses analizábamos en este mismo blog la situación del sector vitivinícola respecto a la huella de carbono.
Formar parte de CO2me supone, de esta forma, una oportunidad para estar al tanto de las últimas novedades sobre huella de carbono y compensación de emisiones en el sector y poder anticiparse a una normativa que, se prevé, llegará más pronto que tarde.
Asier Sopelana
Factor CO2